Cómo encontrar las mejores prácticas extracurriculares

Las prácticas extracurriculares son, de forma indiscutible, un puente esencial entre la teoría académica que los estudiantes han aprendido en clase y la aplicación práctica en el mundo laboral.

Estas prácticas suponen un acercamiento muy valioso al entorno laboral que además permiten al estudiante desarrollar nuevas habilidades y consolidar objetivos profesionales.

Para aquellos estudiantes sin experiencia previa, introducirse en el mundo laboral puede resultar una tarea complicada. Para ellos, existen una serie de consejos y estrategias efectivas que les ayudarán a identificar sus objetivos profesionales y aprovechar al máximo las oportunidades laborales que se les presenten.

Identificación de intereses y objetivos profesionales

Si las prácticas extracurriculares se alinean con tus intereses y objetivos, serán más significativas y supondrán un mayor crecimiento personal.

Evaluación de habilidades y áreas de interés 

Deberás identificar cuales son aquellas actividades que te motivan y te hacen sentir más realizado. Necesitarás hacer una síntesis entre aquello que más te entusiasma y aquellas habilidades en las que destaques, con el objetivo de buscar oportunidades en las que puedas desarrollar tus habilidades y aportar el máximo valor y, además, puedas alimentar tu pasión por el campo.

Definición de metas profesionales

Es necesario que te establezcas unas metas específicas. Debes preguntarte ¿A dónde quiero llegar? Establecer unas metas profesionales claras hará que la búsqueda de unas prácticas dirigidas a alcanzar tus objetivos futuros resulte más fácil.

Cómo alinear tus intereses personales con las oportunidades de prácticas extracurriculares

Una vez identificados tus intereses y objetivos, debes investigar y buscar empresas del sector que te interese y que encajen con tu perfil y lo que tú buscas. Debes valorar todas las opciones posibles, sin precipitarse.  Asegúrate que los valores, la visión y la misión de la empresa sean compatibles con tus objetivos y moral propia.

La búsqueda de una empresa que se alinee con tus metas y preferencias es crucial para enriquecer tu experiencia estudiantil y prepararte para tu futuro profesional.

Investigación para conseguir las mejores prácticas extracurriculares

Exploración de empresas relevantes en el campo de estudio

Investiga cuáles son aquellas empresas más relevantes en tu área de estudio o sector de interés, ya sea porque son líderes o porque presentan propuestas innovadoras.

Examina todo aquello relacionado a la empresa: objetivos, redes sociales, página web…

Este proceso, además de serte útil para escoger aquella empresa que más coincida con tus intereses, te servirá para destacar en el proceso de selección ya que demostrarás estar al día con los objetivos e intereses de la empresa y además presentarás cómo tu participación puede aportar valor a la compañía.

Uso de recursos y oportunidades

En línea

– Inscríbete en plataformas de empleo donde las empresas publican sus ofertas de prácticas

– Participa en grupos o foros profesionales donde obtener información sobre empresas y sus programas de prácticas

– Contacta con profesionales a través de redes sociales profesionales para obtener información de primera mano

– Sigue a empresas en sus redes sociales y así estar al día de sus novedades

Presenciales

– Asistir a ferias y eventos de empleo, donde puedes obtener información de profesionales y del sector. Puedes encontrar reclutadores de empleo que más adelante pueden guiarte en tu camino profesional, así que prepara bien tu presentación y muéstrate participativo y curioso. 

prácticas extracurriculares

Aplicación efectiva para asegurar las mejores prácticas extracurriculares

Existen tres puntos claves que debes dominar si quieres garantizar que tu aplicación destaque y puedas optar a obtener las prácticas que desees:

Desarrollo de CV y carta de presentación

Curriculum Vitae

Debe ser claro y conciso, destacando tus logros académicos más relevantes, tus habilidades, fortalezas y tu experiencia previa, en caso de tenerla.

Adapta tu currículum al campo al que te quieras dirigir, destacando aquellas habilidades y fortalezas que puedan resultar más relevantes y valiosas para el sector.

Carta de presentación

Es necesario que sea personalizada según la empresa y la posición tratando de demostrar el máximo interés y entusiasmo, además de destacar como tus valores y aspiraciones se complementan con los de la empresa.

Preparación para entrevistas y procesos de selección

Ya anteriormente mencionado, debes de hacer una investigación previa sobre la empresa con tal de tener claro sus objetivos y valores, de esta forma demostrarás interés e implicación en la empresa.

Práctica de respuestas a preguntas comunes

 «Háblame de ti», «¿Por qué esta empresa?» y «¿Cuáles son tus fortalezas y debilidades?» son algunas de las preguntas que el entrevistador suele hacer con frecuencia. Practica respuestas para estas preguntas más comunes y conseguirás responderlas con confianza.

Demostración de habilidades

Prepárate para demostrar aquellas habilidades técnicas necesarias que se requieran para las prácticas. El entrevistador puede pedirte demostrar lo que sabes hacer y debes demostrar tu dominio y validez en el ámbito.

Profesionalidad y ética

Comunicación efectiva

Durante todo el proceso de selección asegúrate que tu comunicación sea clara y concisa. Responde a los correos electrónicos de manera oportuna, con rapidez y educación , demostrando interés y profesionalidad.

Ética

Toda la información que proporciones debe ser honesta. Evita exagerar tus logros o mentir sobre tus habilidades.

Seguimiento post-entrevista

Tras la entrevista, si lo ves oportuno, puedes escribir un correo electrónico de agradecimiento a la empresa, demostrando interés y aprecio por haber considerado tu oferta.

En Becadvisor somos plenamente conscientes del desafío que puede suponer para un estudiante su acercamiento al mundo laboral y de las complicaciones que pueden ocurrir.

Por eso, te ofrecemos el mejor servicio en cuanto a plataforma de prácticas, que te pondrá en contacto con empresas que encajen con tu perfil y preferencias

¡No dudes en crear un perfil y empezar a buscar ofertas de prácticas! Nosotros te acompañaremos en todo momento y estaremos encantados de aconsejarte en tu proceso de selección.

¡Contáctanos!

Compartir en

Post relacionados

hh:mm dd/mm/aaaa
Message
Leer todas
Borrar todas

Descripción

Descripción

Descripción

Imagen bombilla fondo naranja

Título

Descripción

Imagen bombilla fondo naranja

Título

Descripción