La UOC impulsa el emprendimiento tecnológico en la feria de start-ups del Mobile World Congress

La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) promueve un año más el emprendimiento tecnológico con su participación en la...

La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) promueve un año más el emprendimiento tecnológico con su participación en la feria de start-ups del Mobile World Congress, el 4 Years From Now (4YFN). Este evento, en el que la UOC ha participado de forma ininterrumpida desde 2015, se celebrará del 27 de febrero al 2 de marzo. La universidad, que participa con la coordinación de Hubbik, su plataforma de impulso al emprendimiento, estará en el estand 8.1C24, en el Hall 8.1, de la Fira Gran Via de L’Hospitalet de Llobregat.

La participación de la UOC en el 4YFN permite consolidar «su posición como hélice tractora de la innovación en torno a la digitalización», apunta Àngels Fitó, vicerrectora de Competitividad y Empleabilidad de la universidad. Además, la vicerrectora señala que esta presencia demuestra que la «voluntad de ser una universidad emprendedora da frutos en forma de nuevas iniciativas de negocio con vocación de generar impacto social». De esta forma, la UOC promueve sinergias a través de la plataforma Hubbik y se convierte en «agente central de un ecosistema de innovación que cataliza las tecnologías emergentes en nuevas oportunidades para construir una sociedad más inclusiva», detalla Fitó.

Por su parte, Mireia Riera, directora del Área de Investigación e Innovación de la UOC, de la que forma parte Hubbik, destaca que el 4YFN es «una cita estratégica en el mundo de las start-ups«. Como universidad, la UOC tiene la misión de transferir a la sociedad el conocimiento que genera y «favorecer que los resultados de la investigación y la innovación tengan impacto social«, indica Riera. Por este motivo, el 4YFN «es un entorno ideal para dar a conocer los servicios y productos que se ofrecen desde las start-ups y las spin-offs de la UOC, así como para conectarlas con el ecosistema emprendedor».

En el estand de la UOC del 4YFN 2023 se presentarán un total de ocho proyectos emprendedores que tienen el apoyo de la UOC a través de Hubbik; en algunos casos, también cuentan con la inversión de la universidad a través de Invergy.

AutisMIND Vídeos: recursos para el día a día de personas con autismo

AutisMIND Vídeos es una plataforma web de vídeos interactivos dirigida a promover la inclusión de adolescentes y adultos con autismo. El objetivo es que el usuario tome decisiones durante la reproducción de los vídeos y elija cómo sigue la historia, cómo se resuelve un problema o qué desenlace tiene una situación. AutisMIND —que ganó el premio del público del programa SpinUOC 2022— funciona como una potente herramienta terapéutica que permite a los usuarios aprender a anticipar situaciones, practicar posibles soluciones y ver las consecuencias de cada acción.

La plataforma es una creación del psicólogo clínico Alex Escolà, profesor colaborador del máster universitario de Psicología Infantil y Juvenil: Técnicas y Estrategias de Intervención de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC, junto con el equipo de psicólogos del Instituto de Diagnóstico y Atención Psiquiátrica y Psicológica de Barcelona, y con la colaboración del Parque Sanitario Sant Joan de Déu, de Aura Fundació, de la Fundación Friends y de Specialisterne, entre otros.

De la presencia en el 4YFN, Escolà espera «poder dar a conocer» el recurso y la empresa y entrar en contacto con «posibles colaboradores», así como ver las novedades del sector. Escolà valora el apoyo de la UOC porque le ha permitido centrarse en el producto creado, «un proyecto social para ayudar a personas con autismo».

Becadvisor: la plataforma que conecta empresas y estudiantes en prácticas

Pilar Moliné, graduada en Derecho por la UOC, es una de las creadoras de Becadvisor, un proyecto impulsado con el programa SpinTeams de Hubbik. Becadvisor es una plataforma exclusiva para encontrar estudiantes universitarios y de formación profesional para hacer prácticas en toda España de forma rápida, fácil y segura.

La plataforma reúne a estudiantes que buscan prácticas, empresas, universidades y escuelas de formación profesional. Moliné explica la dinámica de la plataforma: «la empresa publica una oferta de prácticas y esta llega a las universidades y escuelas de formación que ofrecen el estudio indicado. La empresa recibe a los candidatos de forma ilimitada con la información de su disponibilidad y la remuneración o no, según indiquen los centros educativos». Por último, la empresa elige al candidato y Becadvisor tramita el convenio.

Además, Becadvisor –que ha cerrado recientemente una ronda de inversión de 150.000 euros– tiene como objetivo ayudar a estudiantes a elegir dónde empezar su trayectoria laboral mediante opiniones que han dejado otros becarios sobre sus experiencias previas en empresas.

Moliné considera que participar en el 4YFN supone «recibir retorno de información de expertos y aprender sobre las últimas tendencias y tecnologías del sector». La emprendedora valora de forma positiva el apoyo de la UOC: «gracias a los programas especializados de alto nivel en emprendimiento, se consigue desarrollar las habilidades y los conocimientos necesarios para los proyectos de negocio».

BeChallenge: innovación abierta con retos

La plataforma BeChallenge permite a cualquier profesional, institución o empresa diseñar, publicar y dinamizar retos de innovación abierta. Detrás de BeChallenge está Xavi Pascual, máster en Educación y TIC (E-learning) por la UOC.

BeChallenge permite publicar retos de innovación abierta, tanto externos como internos a la empresa. La start-up presenta en el 4YFN el Challenge Based Innovation, para llevar a cabo procesos de innovación que puedan vincular talento interno y externo para resolver retos en entornos presenciales, híbridos o 100 % digitales.

Pascual, que repite con su empresa en el 4YFN acompañado por la UOC, valora la capacidad de la universidad de adaptar su apoyo «según la etapa y las necesidades que hemos ido teniendo». «Es un buen aliado en ese camino, y nos ayuda a dar credibilidad, visibilidad y en algunos casos acceso a recursos», añade.

Chordata Motion: captación del movimiento para digitalizarlo en 3D

Chordata Motion es una empresa especializada en el desarrollo de trajes para captar el movimiento y digitalizarlo en 3D. La iniciativa ganó la edición de 2019 del programa de emprendimiento SpinUOC.

La start-up apuesta por el código abierto para su producto, que es flexible y personalizable y que se adapta a las necesidades específicas de su usuario, quien mantiene su control absoluto.

Chordata Motion vuelve al 4YFN con la UOC. «Cada año llegamos con la start-up en una fase de desarrollo más avanzada», explica uno de sus responsables, Juancho Casañas. «Acabamos de sacar la primera versión al mercado de nuestros equipos de captura de movimiento, de modo que el 4YFN es una oportunidad excelente para mostrar el nuevo hardware y software», afirma.

eTrivium: una solución integral de e-learning para empresas

eTrivium es un proyecto que ha participado en el EduTECH de Hubbik, el programa de emprendimiento en aprendizaje en línea (e-learning). Una de sus creadoras, Anna Domínguez, explica que es la solución completa con la que las pymes «integran en la misión de su organización su propio entorno en línea de formación y aprendizaje».

El producto fomenta la personalización, el acompañamiento y la medición. «Ofrecemos las tres palancas del e-learning innovador: tecnología, metodología y contenidos», destaca Domínguez. eTrivium permite a las empresas «convertir la competitividad empresarial en empleabilidad a lo largo de la vida y, por tanto, diferenciarse en la captación y el desarrollo del talento», añade.

Los responsables del proyecto valoran la participación en el 4YFN acompañados por la UOC, porque es «la mejor oportunidad para compartir tendencias y visibilizar oportunidades en e-learning corporativo».

Immersium Studio, experiencias de aprendizaje inmersivas

Immersium Studio, empresa derivada (spin-off) de la UOC especializada en experiencias inmersivas para todo tipo de entidades en realidad virtual y aumentada, presentará en el 4YFN sus iniciativas de aprendizaje inmersivas en ciencias de la salud. Su CEO, Luis Villarejo, explica que participar de nuevo en este evento «es una muy buena oportunidad de la que sacar provecho en muchos sentidos».

Asimismo, Villarejo destaca que el apoyo recibido por parte de la UOC «es excepcional tanto desde la vertiente humana como por todas las oportunidades fundamentales que ofrecen, que son muy importantes para una entidad como nosotros». «Tienen mucha experiencia en apoyo al emprendimiento y la ponen a tu alcance de una forma contextualizada y práctica», añade.

Immersium Studio fue la ganadora de uno de los premios más importantes del mundo sobre realidad virtual, el Auggie Award 2021, en la categoría de mejor solución de salud y bienestar, con una formación para mejorar las competencias de más de 20.000 profesionales sanitarios europeos en las UCI durante la pandemia de la COVID-19.

Opground: reclutando profesionales IT en tiempo récord

Opground —una start-up que conecta a las empresas con los profesionales de IT más adecuados, tal y como lo hacen los reclutadores, pero en menos de cinco minutos y sin que nadie malgaste el tiempo— vuelve al 4YFN con la UOC. El producto permite a las empresas ahorrar hasta un 80 % del tiempo que dedican a buscar nuevo talento.

Eduard Teixidó, uno de sus creadores, espera que con su participación en el estand de la UOC puedan aumentar su red de contactos y seguir dando a conocer su propuesta en el sector. 

Teixidó valora muy positivamente el acompañamiento de Hubbik. «Siempre recordamos cómo la UOC creyó en Opground desde el primer día. Cuando hemos necesitado su ayuda, hemos contado con su apoyo», afirma.

THEKER: robótica, inteligencia artificial y visión por computador

THEKER es una empresa de I+D+i en desarrollo robótico, inteligencia artificial y visión por computador que ha desarrollado un robot de tecnología de soldadura y desoldadura microelectrónica para «cambiar el paradigma de fabricación de los productos de la industria electrónica y de semiconductores», afirman sus impulsores. Esta start-up ganó el premio del jurado de la edición 2022 del programa de emprendimiento SpinUOC.

Una de sus impulsoras es Carla Gómez, ingeniera y estudiante del máster universitario de Fiscalidad, de los Estudios de Derecho y Ciencia Política, quien apunta que el hecho de participar en el 4YFN representa «una oportunidad para aprender de la experiencia de otros emprendedores y profesionales del sector». Gómez subraya que ir acompañado por la UOC «da más oportunidades para conectar con agentes clave del ecosistema emprendedor, como aceleradoras e inversores».

Estos proyectos emprendedores impulsados por la UOC se alinean con algunos de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la ONU, como el 3, buena salud; el 4, educación de calidad; el 8, trabajo digno y crecimiento económico; el 9, innovación e infraestructuras, y el 10, reducción de la desigualdad.

UOC R&I

La investigación e innovación (I+i) de la UOC contribuye a solucionar los retos a los que se enfrentan las sociedades globales del siglo XXI mediante el estudio de la interacción de la tecnología y las ciencias humanas y sociales, con un foco específico en la sociedad red, el aprendizaje en línea y la salud digital.

Los más de 500 investigadores e investigadoras y los 51 grupos de investigación se articulan en torno a los siete estudios de la UOC, un programa de investigación en aprendizaje en línea (e-learning research) y dos centros de investigación: el Internet Interdisciplinary Institute (IN3) y el eHealth Center (eHC).

La universidad impulsa, también, la innovación en el aprendizaje digital a través del eLearning Innovation Center (eLinC), y la transferencia de conocimiento y el emprendimiento de la comunidad UOC con la plataforma Hubbik.

Los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y el conocimiento abierto son ejes estratégicos de la docencia, la investigación y la innovación de la UOC. Más información: research.uoc.edu.

Compartir en

Otras noticias

hh:mm dd/mm/aaaa
Message
Leer todas
Borrar todas

Descripción

Descripción

Descripción

Imagen bombilla fondo naranja

Título

Descripción

Imagen bombilla fondo naranja

Título

Descripción